LOS MIL CAMINOS DE SANTIAGO
Es una creencia de que solo el Camino de Santiago es el conocido como camino francés, que va desde los Pirineos hasta Santiago de Compostela, pasando por tierras de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla, León y Galicia, pero en realidad la frontera pirenaica no es más que una barrera que oculta una red de caminos al otro lado de las montañas, por la que los peregrinos han acudido a visitar la supuesta tumba de Santiago. El mejor camino es el que pasa por Santo Domingo de la Calzada, Fromista, Monte Irago y entra en Galicia por O Cebreiro.
Tanto el románico como el gótico entran en España por esta senda peregrinal, donde se levantaron muchos edificios públicos y religiosos. Cluny impulsó la modernización románica y los maestros francos dejaron grandes tesoros que nos permitieron conocer el ideario y filosofía de la baja Edad Media. Un buen ejemplo es la Iglesia de San Martín de Fromista, que en otro trabajo se desarrollará su contenido.
Todo fue posible gracias a la labor de miles de canteros anónimos que recorrieron el trazado jacobeo con sus instrumentos, edificando iglesias, hospitales, castillos, monasterios y Catedrales. Hubo tres agrupaciones de maestros bien conocidos: Primeramente, los hijos del maestro Jacques cuyas raíces se remontan a los que edificaron el Templo de Salomón, los fundidores de la columna de Jaquin. Firmaban sus obras con un crismón con el nombre de Cristo en griego XP. La segunda cofradía eran los hijos del padre Souleise, impulsado por Cluny, que llenaron el camino de abadías y monasterios. Por último, los Hijos de Salomón, levantaron los edificios góticos más importantes. Habían recibido su formación de los monjes del Cister y la protección de los Templarios. Con la disolución del Temple, cambiaron su nombre por Compañeros extranjeros del Deber de Salomón, que aún existen y son los que restauraron las Catedrales francesas tras los bombardeos de la segunda guerra mundial. Pero todo empezó cuando Cluny volvió sus ojos al pasado y retomó el ideario celta en cuanto la ubicación y características de los lugares mágicos y sagrados.
¿DESAPARECIERON LOS CELTAS?
Rotundamente no. Fueron integrándose paulatinamente al mundo romano y su contacto con otros colonizadores de la península Ibérica dio el mestizaje de celtíberos que conservaron su cultura. Uno de ellos, Prisciliano, obispo de Ávila es un personaje fundamental.
Nació en Galicia en el año 340 en una familia noble y tuvo grandes maestros. Basándose en la tradición nazarea, originaria de Siria y Egipto, estableció un sistema filosófico-religioso en el que estaban presentes distintos elementos orientales como el gnosticismo, maniqueísmo, tradición mágica de los druidas celtas y el rigor ascético. Su nombramiento dividió la Curia y fue condenado en el Concilio de Zaragoza en el 380 por herejía. Fue a Roma, pero el Papa Dámaso no le recibió y tampoco el posterior San Ambrosio. Fue decapitado junto a sus discípulos y sus restos volvieron a España considerándolos mártires. Esta corriente empezó a extenderse y es en Galicia donde tuvo más seguidores. Desde allí, se difundió por Aquitania donde nunca desapareció del todo. Su cuerpo doctrinal está formado por conceptos judaico-mágicos como la Gematría y la Cábala de inspiración Esenia, Adoquita y Nazarea.
Prueba de ello, es la introducción de algunos conceptos judaicos como la consagración del sábado como día dedicado a Dios. Dieron por buenas muchas enseñanzas de los Evangelios apócrifos como los Hechos de Tomás y aceptaba que éste era gemelo de Jesús. Hay una incógnita de si a quien se venera en Santiago de Compostela es a Santiago o a Prisciliano, que fue un druida que bebió en otras fuentes y amplió sus conocimientos con otras aportaciones que molestaron a la iglesia romana.
Aparte de que toda la producción artística de los visigodos está inspirada en motivos célticos, hay algunos ejemplos relevantes como la iglesia Templaria de Santa Coloma de Albéndigo en Guadalajara (España). Se verá en su pórtico múltiples formas de representar una esvástica, símbolo muy antiguo que aparece por primera vez en los Vedas y también aparecen en el Budismo y el Jainismo. Su nombre procede del sánscrito “su astika” y significa forma bendita. Los brazos hacia la derecha son símbolo de buena suerte y a la izquierda mal augurio y futuro. Es como un mandala, que es un dibujo geométrico concéntrico que sirve para obtener equilibrio personal, aumentar la creatividad y preservar la salud.
EL TRABAJO DE LA PIEDRA, MATERIA Y ENERGÍA
Cluny protege y estimula la creación de cofradías de canteros que trabajaron la protección del Cister, pero el trabajo que llevaron a cabo no tiene nada que ver con las épocas anteriores, exceptuando los canteros egipcios.
Al cantero medieval se le instruye en una verdad simple: La piedra es materia inerte pero puede cobrar vida y se puede aprovechar su potencial energético. Al aprendiz, se le dice que su deber es obedecer y cumplir con el plan establecido por el Creador. Estos artesanos no tienen nombre, todo lo que hacen es a mayor gloria de Dios, precisamente el lema que adoptarían los Templarios.
LA APLICACIÓN DE LA GEOMETRÍA Y MATEMÁTICA SAGRADAS
La Geometría es la medición de la Tierra, un concepto procedente de Egipto, que aparece como consecuencia de las variaciones del caudal del río Nilo. Con los desbordamientos anuales que hacían replantear los campos de labor, se reflexionó para investigar como las dimensiones de estos triángulos, cuadrados y polígonos los dejaban como estaban antes. Esas mediciones, no se sabe como, pasaron a los constructores lo cual hizo dar un cambio radical a las proporciones. Lo cierto es que los egipcios dieron con el número Phi, lo que dio comienzo al uso de la Geometría y Matemáticas, que fueron desde entonces disciplinas sagradas. Estos principios fueron los mismos que viajaron en el tiempo hasta la Edad Media y aplicados por los canteros medievales, aunque éstos añadieron algún misterio que hoy sigue sin resolver.
EL ENIGMA DE LAS MARCAS DE CANTERO
Son unos extraños signos utilizados por los constructores para marcar algunas piedras. En teoría, se supone que son las firmas del cantero o de su cofradía para luego cobrar el trabajo, pero entonces ¿por qué tan pocos símbolos?. Se han elaborado una serie de hipótesis que parecen indicar que pudieran estar relacionadas con mensajes secretos o un código de comunicación. Hay algunas en el Camino de Santiago que representan un báculo, otras de las bases tienen forma de cruz. Otros indican que quizás la marca lapidaria sería una especie de llave que activaría el potencial energético místico de las piedras y solo se grabarían aquellas que ocupaban una ubicación especial por indicación del maestro de obras.
LA ACÚSTICA DE LAS CATEDRALES
¿Hay relación directa entre lo mágico y lo religioso?. La voz magia procede de la raíz sánscrita mag que significa hacer, obrar, actuar. La magia, es un proceso que permite realizar actos ilógicos e insólitos, no sometidos a las leyes físicas conocidas. Los magos son esas personas con facultades especiales para utilizar las fuerzas sutiles en ese sentido.
La religión, es todo lo que pertenece al ámbito en que las criaturas se comunican con su Creador. Hay una relación entre los seres físicos y Aquel a quien atribuimos el poder de contravenir las leyes de la Naturaleza, que se le da el nombre de milagros e influir en el mundo de los hombres.
El sonido, es una energía vibratoria que tiene efectos “mágicos” y se emplea como una poderosa herramienta al servicio de lo religioso. Cuando el sonido se percibe como música que tiene armonía, ritmo y timbre, provoca efectos tanto en los seres vivos como en las cosas. La acústica es la ciencia que se ocupa de la generación, tratamiento y propagación de los sonidos y nos revela su mecánica sometida a leyes complejas.
La Catedral, es un edificio sagrado en el que se emplazan los conocimientos necesarios para manipular materiales y donde las leyes acústicas funcionan de modo muy especial.
ARMONÍA Y SENTIDOS
Los sentidos, son las puertas por donde el hombre adquiere la información para poder vivir. Todo cuanto se percibe provoca efectos.
En el interior de la Catedral gótica, la vista permite apreciar que los elementos son armónicos; el oído recibe los sonidos armoniosos que se generan en el templo; el tacto se relaciona con la materia y sus potencias (masa, temperatura, vibración y textura); el olfato hace percibir los aromas como el incienso y la cera.
Pero hay un sexto sentido que hace advertir a la persona que es merecedor de su atención y qué no, ya que impregnan los lugares. No es difícil comprender, que estos inmensos espacios cerrados, con estructuras acústicamente activas, amplificadoras o atenuadoras, y presentan fenómenos que modifican el sonido. La reverberación de cada uno de ellos se solapa con los demás formando un coro característico. En Siguenza por ejemplo, el tiempo que transcurre desde el golpe de la puerta de madera maciza de la sacristía y el fin del sonido se extiende 40 segundos.
Todos los sonidos, también la voz humana, se difunden de modo distinto y peculiar. Cada elemento pequeño en la Catedral, es el reflejo de todo y el todo es una imagen de cada uno de estos elementos, por lo que es un gran mecanismo donde lo fractal está presente en la luz, el sonido y la liturgia. El recinto mas espectacular de todos es la iglesia de la Vera Cruz en Segovia (España), su acústica es extraordinaria y es un
Precedente de la Catedral.
Los sonidos agradables producen relajación, estado placentero y éste es un poder de la música conocido desde antiguo, y los chamanes y brujos saben perfectamente que la repetición constante de ciertos ritmos, producen estados alterados de conciencia. Los coptos mantuvieron vivo el canto ceremonial egipcio que llevó a adaptarlo a la liturgia cristiana. La polifonía propia de los cantos religiosos, funciona como un medio de encontrar a Dios en el interior de cada uno.
Lo religioso está muy relacionado con el mundo del sonido y no olvidemos que la Creación es el fruto de las palabras de poder de Dios, que después termina por convertirse en Su propio Hijo. ¿Cómo ignorar entonces la importancia de la energía sonora en todo lo sagrado?. Los primeros conjuntos de voces, se acuñaron en Egipto a partir del agua y todo ello quedó en la tradición de la zona, sobre todo entre coptos e israelitas. Los judíos han conservado normas musicales muy estrictas reflejadas en el Talmud.
Quienes desarrollan la música religiosa aprovechando la acústica sagrada son los tibetanos, para emitir el canto místico de OM, representación acústica de la energía primordial. En la India, se conservan mantras que son formas de energías místicas que afectan directamente a los chakras, tranquilizan la mente y llevan a la meditación. En la cultura cristiana, es el rezo del rosario. Los musulmanes recitan unas salmodias hipnóticas que inducen al sosiego y la introspección. Los Derviches, danzan representando los movimientos de los cuerpos celestes en permanente rotación, es la danza de las esferas.
El cristianismo es el gran impulsor de la música religiosa. En Milán (Italia), el rito ambrosiano; la liturgia gala en Francia y el rito mozárabe en España, todos se unifican en el rito romano gracias a la reforma de San Gregorio a finales del siglo VI, el cual pasó a llamarse canto Gregoriano. La música popular o culta de tipo laico, se manifestó en la Europa occidental en la voz e instrumentos de los trovadores, cuya protectora e impulsora fue Leonor de Aquitania, esposa de Luis VII de Francia, de quien se divorció para casarse con Enrique II de Plantagenet y fue la madre de Ricardo Corazón de León. A la vez, un rey castellano Alfonso X el Sabio, descendiente suyo, compuso las Cantigas que son un canto de hondo alcance.
El momento más importante de la polifonía es durante los siglos XVI y XVII donde la coral se perfecciona a extremos sublimes, pero sin embargo, son pocos los que pueden aprovecharse de la música sagrada con todo su poder, porque ya muchas Catedrales tienen construidas las separaciones entre el clero y el pueblo, por lo que el sonido no alcanza toda su potencia si se aprovecha la Acústica Sagrada.
Con la llegada del Barroco, se perfeccionan los órganos y la música sacra se reviste de solemnidad. De nuevo se evoluciona en la música religiosa con una matemática semejante a la que inspiró la estructura de la Catedral. Bach fue un hombre pobre, un vagabundo que ofrecía su talento para poder comer en una taberna. Aunque nació en una familia de músicos, su experiencia diaria entre las luces de las vidrieras y piedras, se tradujeron en las más inspiradas piezas de la música sagrada de todos los tiempos. Compuso doscientas cantatas y cientos de piezas hasta que Mendelssohn las rescató en el siglo XIX. Pero la cumbre de la música solo tiene un nombre: Mozart. Éste fue un Iniciado en los secretos de la masonería de la época y su obra maestra tenía conocimientos de la Geometría y la Matemática de los constructores.
LA CAMPANA COMO INSTRUMENTO SAGRADO
Los romanos llamaban a la campana “tintinabulum” y en las iglesias antiguas se utilizaba la voz signum.
La campana es el instrumento de llamada a los fieles para que acudan a los oficios religiosos, pero su potencia y vibración, representan armónicos que son capaces de influir sobre el estado de ánimo y el tono vital. La campana, también es el símbolo del poder del edificio. Los constructores quisieron las más grandes y pesadas para que transmitieran temblor a toda la estructura y la llenaran de ecos. En ocasiones, se bautiza a las campanas con nombres de la Virgen, ángeles o santos. La creencia popular mantiene la creencia de que ahuyentan los demonios cuando suenan.
LOS MISTERIOS DE LOS EDIFICIOS GÓTICOS
Creemos que después de estos capítulos introductorios, ha llegado el momento de conocer algunas particularidades de algunos de ellos. Las reparaciones y reformas posteriores, han desvirtuado en parte la idea original, sin embargo, quien sepa aplicar las claves, está en distinguir lo gótico de lo que no lo es. Un ejemplo de superposición es Santiago de Compostela, que en origen fue una pequeña capilla prerrománica adosada al mausoleo romano preexistente (Arca Marmórica). Se le añadió el monasterio de Antealtares y luego se levantó una Basílica de tres naves que incorporaban en la cabecera tumbas romanas. Luego se levantó una capilla y en 1.075 el obispo Diego Peláez, facilita la construcción de la Catedral románica. Años después comenzaron las transformaciones, pero el mensaje de la piedra sigue inalterable para quienes quieran conocer la Verdad.
Deseamos fervientemente, que estos breves capítulos, les sirvan para que a partir de ahora, cuando entren en una Catedral, VEAN en vez de MIRAR, y ESCUCHEN en vez de OIR, porque:
LA VERDAD, SOLO SE DARÁ A AQUELLOS QUE LA DESEAN, LA BUSCAN Y LA NECESITAN.
Estoy convencida de ello, hermana María de Aquitania, de que ya muchos cuando entremos en una Catedral, no veremos lo que mirábamos antes, ni escucharemos lo que oíamos.
Gracias por tan extraordinario aporte como siempre.
Non Nobis.