La Gruta de las Apariciones

El corazón de Lourdes es esta Gruta de Massabielle, donde la Virgen se apareció a Bernadette 18 veces. Este nombre proviene de un dialecto local que quiere decir “roca vieja”. De hecho, es un bloque rocoso de unos 28 metros de altura, rodeada de árboles, hierbas e hiedras, y muy ennegrecida por el humo de los cirios que arden continuamente desde hace años colocados en un gran candelabro.

Dentro, hay tres aperturas intercomunicadas de diferentes tamaños, y el mayor bloque rocoso a la derecha en un nicho oval es donde la Virgen se apareció a Bernadette. El 4 de Marzo de 1.864 fue colocada en esta oquedad una estatua de mármol de Carrara, obra de Fabish de Lyòn y en su pedestal se ha esculpido local una frase que significa “Yo Soy la Inmaculada Concepción”, palabras que le dijo la Virgen a la niña en la XVI Aparición el 25 de Marzo de 1.858.

En el fondo de la Gruta a la izquierda está la fuente que mana de la roca. Frente a la Gruta, se ha hecho una gran explanada para que los peregrinos puedan asistir a las ceremonias u orar. Diariamente desde las seis de la mañana, se celebra la Eucaristía en varios idiomas.




(continuará)

© Todos los derechos reservados. Orden del Temple, 2.009.