Manipulación y engaño
El momento más inquietante de mis viajes fue cuando entrevisté al lider paramilitar haitiano Emmanuel Toto Constant, que tuvo a todo su país, a comienzos de los 90, en la palma de su mano. Él controlaba un poderoso escuadrón de la muerte que aterrorizaba a los partidarios de Jean-Bertrand Aristide, presidente electo y exiliado en aquel momento. Ahora, Toto está en la cárcel en el Estado de Nueva Cork. Me reuní con él en la sala de visitantes.
– Deseo que la gente me quiera, me dijo.
– ¿Qué te quiera?, me extrañé.
– Quiero que piensen que soy un gentleman. Que me quieran. Si no me quieren, me siento mal. Es importante que me quieran.
– Vaya, nunca pensé que te pudiera importar tanto gustar a la gente, le dije frunciendo el ceño. No encontraba nada psicopático en él.
– ¡Ah, no!, rió Toto, señalándome animadamente con el dedo. En absoluto. Si la gente te quiere, puedes manipularles para que hagan lo que tú quieras, aseguró guiñándome un ojo con gesto de conspirador.
Test del perfecto psicópata
1) Locuacidad y encanto superficial
2) Concepto elevado de la propia valía
3) Necesidad de estimulación
4) Mentiras patológicas
5) Manipulación/Engaño
6) Ausencia del sentimiento de culpa
7) Escasa profundidad de los sentimientos
8) Crueldad/Falta de empatía
9) Estilo de vida parasitario
10) Control deficiente de la conducta
11) Conducta sexual promiscua
12) Problemas de conducta precoces
13) Falta de metas realistas a largo plazo
14) Impulsividad
15) Irresponsabilidad
16) Incapaz de aceptar la responsabilidad de los propios actos
17) Relaciones de pareja múltiples
18) Delincuencia juvenil
19) Revocación de la libertad condicional
20) Versatilidad delictiva
Añada dos puntos por cada rasgo de la personalidad que encaje con el individuo analizado, uno si sólo lo cumple a medias y ninguno si no refleja en absoluto su forma de ser. El perfecto psicópata, obtendría el máximo de 40 puntos. Una persona sin ninguna tendencia psicopática se quedaría en el mínimo: Cero. Si el análisis supera los 30 puntos, se recomienda un estudio en profundidad para determinar si padece esta enfermedad.
=====================================================
Nota nuestra: Según este test de tan reputado autor, fíjense detenidamente en determinados “personajes”, algunos llenos de complejos, intentando aparentar ser de la manera que sea, lo que no son; otros, pequeñitos de estatura que para compensarse a sí mismos, van amenazando a los más débiles, generalmente a las mujeres, porque con los hombres no se atreven. Si conocen alguno que teniendo estas características figura en algún lugar (que haberlos hailos, como las “brujas”), salgan corriendo de allí. Es un buen consejo.