La cruz griega, parece predominar en la provincia templaria de Castilla, también en el sarcófago del Infante D. Felipe en Villasirga (Palencia) y la Piedra Armera del castillo de Fregenal en Badajoz. Le cruz Paté, por ejemplo, fue la insignia de la Orden del Temple en Portugal, si bien al suprimirse la Orden del Temple, los Caballeros de la Orden de Cristo la emplearon, pero inscribiendo la cruz Griega en su interior.
La cruz Paté, también predominó en la corona de Aragón y en Inglaterra donde aún la portan. La cruz Tau, es la cruz de los elegidos del Señor en el día del Juicio Final, según el Apocalipsis Bíblico. Tuvo especial utilización en el castillo de Ponferrada y la casa de Astorga en León. También se utilizó en Noya (Galicia) y en algunos enclaves templarios, en especial los de valor mágico o esotérico.
La cruz de las Ocho Beatitudes, aparte de ser una variante de la cruz Paté, fue principalmente utilizada en Escocia, aunque su utilización fue algo especial, pues de ella se extrajo el alfabeto secreto templario. Esta cruz, en su interior, encerraba otra más pequeña de tipo Paté, con tres brazos rojos y el cuarto dorado, y era utilizada como clave criptográfica para descifrar el mencionado alfabeto secreto de la Orden, que se utilizaba para descifrar y cifrar documentos, cartas, letras de cambio, etc.,
mediante unos signos geométricos de forma triangular contenidos en la citada cruz
Finalmente, hablaremos de la cruz Patriarcal, que aparte de haber sido la primera, no oficial que portaron, era la insignia distintiva del Gran Maestre y altos dignatarios de la Orden. Parece ser la indicada para marcar diversas construcciones de carácter mistérico-iniciáticos como por ejemplo Eunate y Aberín (Navarra), Vera Cruz (Segovia), Santo Sepulcro de Torres (Navarra).
(continuará)
Orden del Temple+++