Los  Museos Nuevos
         Comprenden las recientes instalaciones para Pinacoteca y Museo de Arquitectura.
La Pinacoteca al reintegrarse El Escorial a la colección de pinturas después de la creación en 1.940 del Patrimonio Nacional, se comprobó la necesidad apremiante de emprender obras para una instalación adecuada para la extensa colección de pinturas, ya que se exhibían deficientemente desde antiguo en las Salas Capitulares y la Sacristía del Monasterio, cuya luz era escasa y poco espacio, perjudicando la contemplación de los cuadros. Ha sido posible acometer ahora aquellas obras con grandes medios, incluyendo los de mantenimiento de tan gran edificio. Las obras de restauración del Palacio de Verano de Felipe II son una de las más destacables, ya que estaba en un estado de abandono total y gran ruina, sin solerías y destrozados los revocos.
Este palacio coincide en todo con lo que fueron los aposentos reales de Felipe II, aunque muy alterados a través del tiempo, sobre todo con Felipe IV y más con Carlos III, quien cambió la escalera de enlace de ambos Palacios de Verano e Invierno, cerca de las habitaciones de la Infanta. El de Verano se halla en la planta baja a novel del jardín de los frailes  y los del piso superior o Palacio de Felipe II, forman el “Mango de la Parrilla” de la planta del Monasterio.
                                                                                 Pinacoteca 
En estas salas, se han instalado las pinturas de escuela Flamenca, Alemana, Italiana y Española.
  
Como sería imposible, y tampoco es el fin de este trabajo hacer un recorrido exhaustivo de la ingente cantidad de obras pictóricas contenidas en él, simplemente reflejaremos algunas de ellas, para el disfrute de nuestros lectores.
La túnica de José. Velázquez.
 Adoración del nombre de Jesús. El Greco.
Virgen con Niño. Escuela Flamenca
                               Felipe II con los arquitectos
San Cristóbal. Joaquín Patinar
 Martirio de San Mauricio. El Greco.
Van der Weyden. Calvario.
(Continuará)
Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple.