Los orígenes históricos
Los orígenes históricos del Santo Grial son menos confusos y aunque se ha intentado relacionarlo con todas las épocas y pueblos, las fuentes, la crítica, la historia y la arqueología, se van encargando de deshacer el entuerto. Se ha hablado de sus orígenes en la época egipcia, griega, judía, celta y medieval, más sin embargo, en la actualidad, sólo hay 2 ó 3 posibles reales.
Para los que piensan que es una copa, (la inmensa mayoría), hay dos grandes corrientes mediáticas y académicas que luchan por imponer sus teorías sobre los orígenes. Por un lado, están los que defienden su procedencia de las Islas Británicas (antigua Britania), cuyos defensores lógicamente, son de procedencia inglesa. Otra corriente defiende sus orígenes en el antiguo reino franco, valiéndose de las primeras historias que proceden de la región francesa de la Champaña. Se han realizado cientos de estudios históricos y literarios, los que en su mayor parte sólo han servido para formar un enredo monumental. Vamos a comprobar como esto comenzó a suceder en torno a la historia del Santo Grial.
Perceval
Los orígenes históricos documentados, están datados entre mediados y finales del siglo XII. La primera fuente que habla de alkgo probablemente llamado Santo Grial es la obra Perceval le Gallois o le conte du Graal, del escritor de Champaña Chretien de Troyes (1.113-1191), y se puede datar con cierta precisión, cuando se revela para la gran literatura occidental a finales del XII y en Troyes, capital del poderoso condado de Champaña. Chretien de Troyes es por derecho propio, el primer gran novelista de la Edad Media y su historia debió ser escrita entre los años 1.185 y 1.191, ya que es una obra que quedó inacabada por su fallecimiento.
Ruínas de la Abadía
Este relato compitió algún tiempo, con otra obra titulada Le Roman de l´Estoire du Graal, escrita por un monje inglés, súbdito de Enrique II, llamado Robert de Boron, y aunque su obra fue escrita en Francia y en francés medieval, como era súbdito inglés, hablaba de José de Arimatea y del legendario rey britano Arturo, como que eran los guardianes del Santo Grial y en su viaje para predicar en Inglaterra, había fundado la mítica iglesia de Glastonbury, donde había depositado la Santa reliquia y desde entonces estaba en Inglaterra.
Torre
(Continuará)
Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple