Fr. +Victor, fue descubierto por el arqueólogo italiano Mateo Della Corte en 1.936 entre las ruinas de Pompeya. Estaba escrito sobre una pared blanca con carbonilla, ese juego de palabras: “El Cuadrado Mágico” a 1.40 mts. del suelo, debajo de la piedra pómez que cubría ese lugar. En el siglo I de nuestra era, el volcán Vesubio, canceló para siempre la ciudad y sus habitantes se convirtieron en piedra.

Posteriormente, fue encontrado en otros lugares muy diversos, como Francia, Italia, Alemania y Hungría, y en España, que se conozca, hay uno en Santiago de Compostela, sede también del llamado Nudo de Salomón o svástica del Miño, un símbolo entre el laberinto y la cruz. Una extraña inscripción fechada con certeza por la destrucción de la ciudad en el año 79 d.C. y que los arquitectos cristianos reprodujeron profusamente más tarde en diversos monumentos, como  en la iglesia de Pievi Iersategui, cerca de Cremona; en el castillo de Carnac sobre la bahía de Quiberón, zona famosa por sus monumentos megalíticos, dólmenes y menhires, extrañamente alineados, y en el templo de Saint Laurent de Rochemaure. Así también, la inscripción fue descubierta en ruinas romanas situadas en Cirencester (Inglaterra) a 55 kms. del Noreste de Bristol, y en Doura Europos, antigua ciudad sita sobre la margen derecha del Eúfrates, donde actualmente se eleva la ciudad de Qalat en Salihiya, a unos 440 kms. del Noreste de Damasco. Apodada el Cuadrado Mágico o con más propiedad el Cuadrado Sator, la inscripción se presenta de la siguiente forma:
SATO
RAREP
OTENET
OPERA
ROTAS
Este palíndromo latino, es con toda seguridad una inscripción paleocristiana. En efecto, las 25 letras que lo forman, permiten escribir, sin repeticiones, dos veces la palabra PATERNOSTER, y dos veces también, las letras A y O, el Alpha y el Omega, el principio y fin, que relata el Apocalipsis del apóstol Juan (IV, 21-6), tal como se puede comprobar seguidamente:
P
A
A
ATO
E
R
PATERNOSTER
O
S
OTA
E
R

El vocablo SATOR, en la traducción que mejor responde al mensaje del palíndromo, significa CREADOR; AREPO, tiene distintas interpretaciones. A REP (aratione), del griego ARREPOA, cuya traducción es inmutabilidad, debiendo señalar que es la inversa de OPERA. TENET, en las aceptaciones que pueden interesar, distingue mantener, ocupar, dirigir, gobernar. TENET, que es la cruz y seguramente la más importante, también se puede leer De ROTAS, se puede traducir en Ruta o también relación con la rueda del Samsara o rueda de la vida. OPERA, todos sabemos que es obrar, generar, manipular, operar. Según el escritor italiano Rino Cammilleri, del libro II Cuadrado Mágico, dice que, eliminando transitoriamente AREPO, el palíndromo debe interpretarse así: El Creador gobierna los procesos cíclicos…, o sea, con trabajo, acto, proceso (OPERA).

(continuará)

Orden del Temple+++