Todos los grandes sistemas de filosofía religiosa, admiten la existencia de un Ser Supremo Uno y Trino, y la existencia de seres intermediarios entre Dios y el hombre. Veamos unos ejemplos:

1) La religión Védica y el Brahmanismo Hindú:

· Brama, Dios Supremo y Creador.
· Vishnú, Dios Conservador.
· Shiva, Dios destructor y renovador.

Una legión de espíritus intermediarios como los Prajapatris o fuerzas creadoras, tales como Angiras, Atri, etc.; Pritiva, Drama y los Budas, etc., y profesaban la doctrina de la reencarnación de las almas.

2) Los persas, creían en Zeroana o Zervana (Divinidad incognoscible e inefable). Ormuzd o Ahura Mazda (Principio del Bien y Dios Creador) y Arriman (Principio del mal o Dios Destructor), siendo Mitra el principio mediador entre ambos. Hay entidades intermediarias como los Pitris, Fravarchis, Darwantas etc., y creen en la resurrección.

3) En Egipto, a la Trinidad se le llama Osiris, Isis y Horus, también Ammenfa, Seb y Mut, habiendo dioses intermediarios como Tifon, Neftis, Seker, Anubis etc., y practican la doctrina de Thot, que habla sobre la transmigración de las almas

4) En la antigua Grecia:
· Teso, Principio Espiritual Creador.
· Caos, principio Material.
· Cosmos, Principio de armonía o manifestación.

Y la serie de personificación de los principios, materias y fuerzas de la Naturaleza, comenzando por Zeus o Júpiter y Hera (padres de los dioses); Kronos y Urabus (el tiempo y el espacio). Son los dioses mayores y los menores.

Practican la doctrina de la reencarnación expuestas por ilustres como Pitágoras, Platón y Homero. El primero, reveló los misterios de los Números que rigen el Cosmos. Su Mónada, Duada, Tríada y Tetracys, corresponden a Dios y la Creación.

5) Los Galos Celtas, creían en Zeus, Bel-Heal y Tentates en las Hadas y Coniganos, como seres intermediarios y en la reencarnación de las almas.

6) Pueblo Judío: Moisés revela a Jehová (Dios Supremo), los Elohim, Ángeles y demonios y la idea de la reencarnación.

7) Mitología Escandinava: La Trinidad Primordial: Odin, Thor, o Doner y Freyr o Freya, y divinidades de diferentes grados, comenzando por Wotan y Fricka, padres de los dioses y continuando por Loge, Erda, los Normas, Walkyrias, etc.

8) El Cristianismo, influenciado por el Judaísmo, sustituyó la Madre por el Espíritu Santo en la Trinidad primordial, llamando a los espíritus intermediarios Ángeles, Arcángeles, Serafines, Querubines, Tronos, Virtudes, Principados, Potestades y Dominaciones.

CONCEPTO DE DIVINIDAD

A) El Absoluto no manifestado:

El Universo tiene una Causa que no puede por menos que ser admitida como necesidad lógica y racional. Esta Causa del Universo, incognoscible e indefinible por la inteligencia humana, puesto que lo infinito no cabe en lo finito, lo llamaremos Divinidad.

Causa de todo, tenemos que considerarla como Esencia Absoluta e Indiferenciada. Lo Absoluto, la Vida Una, que contiene en su seno todas las cosas como propiedad primera la Unidad y segunda la Perfección.

Como Causa y Fin de todo, es lo único real. La Realidad Suprema, es la tercera propiedad. Siendo Uno e Indiferenciado íntegro, es naturalmente indivisible e inmutable y por consecuencia, simple. La Simplicidad es la cuarta propiedad.

Al ser Causa sin causa y origen de todo, sin comienzo ni fin, es Eterno. La Eternidad, es la quinta propiedad. Lo que es indiferenciado, absoluto, perfecto, es también Infinito, que es la sexta propiedad. Unidad, Perfección, Realidad, Simplicidad, Eternidad e Infinito, son propiedades de la Causa de Dios.

B) Lo Absoluto manifestado: Dios.

La Divinidad Absoluta, de lo no manifestado, pasa a serlo como Vida consciente y activa y le llamamos Dios, que Pitágoras representa como el Uno. Sus atributos son:
· Voluntad, por cuanto como Espíritu Puro y Causa Primera, quiere manifestarse.

· Sabiduría, por cuanto se manifiesta con arreglo a un plan armónico que es el Arquetipo.

· Actividad, desde el punto en que se manifiesta en fenómenos tangibles en el tiempo y en el espacio.

Dios Creador del Cosmos, que es Su obra y Él mismo. Todo no es Dios, pero Dios está en todo, nada existe fuera de Él como dice el Prólogo del Evangelio de Juan. Está en todo por esencia, potencia y presencia. Hasta en los más insignificantes átomos materiales, hay una chispa de la Divinidad, por cuanto que sin Su Voluntad no hubieran venido a la existencia; hay pues, Voluntad de Dios en todo lo existente, solo por el mero hecho de ser, y esto es la esencia de las cosas, ya que Esencia es igual a la virtud del ser, de ese ser.

Está en Potencia, porque a todo se le ha dado el poder de evolucionar y la finalidad de la evolución, no es otra que acercarse más y más a la Divinidad.

La Ley Evolutiva, que es Voluntad Divina, manifestada según un Plan inteligente y perfecto (el Arquetipo), está potencialmente en todo lo creado. Dios está en presencia, puesto que todo en cada momento está cumpliendo Su Voluntad y expresando Su Ley.

C) La Emanación de Dios: La Dualidad.

Dios, al expresar Su Voluntad, pasa de ser Absoluta Unidad a la dualidad de una manifestación centrífuga, activa, germen divino y otra manifestación centrípeta, pasiva, núcleo original de Su Esencia Primera. Esto se llama el Desdoblamiento Dual (o Duada Pitagórica), y se manifiesta bajo Dios Padre-Madre o Androginado Divino.

D) La Trinidad: La Tríada.

Al dar Vida al Universo, Dios lo hace en tres modos:

· Como Espíritu o vehículo de Su Esencia.
· Como materia, expresión concreta de Su subsistencia.
· Como Vida o ideación que anima la materia bajo el soplo del Espíritu y vehículo de la existencia.

O sea, el Padre, la Madre y el Hijo, Triple manifestación en una sola Persona, Dios, que no suponen más que tres estados de la Conciencia de Dios. Muchos artistas eminentes, Velázquez y el Greco entre ellos, han representado a la Trinidad Divina, con la figura de la Madre.

E) La Tetrakys.

Con la Tríada, estamos en el mundo de las Causas, de los Principios, y la Forma. La Creación concreta, viene con el 4, por obra del Espíritu Santo, que es el Espíritu de los Tres en la Creación Universal, o sea, Dios manifestado en el Universo: 3 + 1 = Yod + He + Vau + 2º He. Así se entiende la importancia del Gran Cuaternario por Pitágoras. 1 + 2 +3 + 4 = 10 que es igual a Universo manifestado. Es decir, que la Tríada se plasma en el Cosmos para formar el mundo, como decía Pitágoras.

ARQUETIPO DEL UNIVERSO

El Arquetipo en un Plan directo, es decir, que Arquetipo es igual a la forma de Su Gobierno, que actúa en los siete Planos, de los cuales tres corresponden a la Trinidad Divina y cuatro a la Creación. La unión de la Tríada Superior con la Tétrada inferior, constituye el Universo por intermediario del éter, que es un fluido imponderable que todo lo compenetra y lleva hasta los espacios interplanetarios, que es llamado por Newton “sensorium Dei” y por Paracelso la luz astral, llamado antiguamente Alma del Mundo.

1) Esencia: Realidad metafísica fundamental. Se revela como conciencia, que es la propiedad de conocer y la senciencia, que es la propiedad de sentir.

2) Espíritu: Voluntad de existencia de cada ser.
3) Mundo mental abstracto: Son las grandes leyes naturales como evolución, ciclo, gravitación etc.
4) Mundo mental concreto: Las leyes concretas son la astronomía, la física, las matemáticas, la química, etc., y también lo forman las leyes arquetipos de los seres.
5) Mundo psíquico: Es el de los instintos, los deseos, los impulsos de atracción y repulsión, las pasiones, etc., cuyas leyes son reveladas por las ciencias psicológicas.
6) Mundo etéreo: Toda la gama de vibraciones del éter conocidos son los que lo integran, tales como el calor, la luz, la electricidad, el magnetismo, el sonido etc., que dan origen a las fuerzas de la Naturaleza, verdadero estado pasional del cosmos, como son las tormentas, las erupciones volcánicas, los terremotos, maremotos, etc.
7) Mundo físico: Es la parte densa, corporal y tangible. Es el mundo de lo mecánico.

Estos 7 mundos del Macrocosmos, se encuentran también al nivel microcósmico, como por ejemplo, una semilla que tiene la esencia; la voluntad de la existencia, etc. Por todo lo expuesto, sintetizamos en:

· Mundo Divino o Espiritual.
· Mundo mental o psíquico.
· Mundo físico o material.

EVOLUCIÓN DE LOS ELEMENTOS

Dios, se manifiesta en 7 mundos. La Ley del Septenario, rige toda la Creación:

· 7 días de la Creación
· 7 colores del espectro solar
· 7 sonidos de la escala musical
· 7 orificios en la cabeza
· 7 vías evolutivas

1) Vía de evolución (maternal): Veamos un hecho notorio, todo lo material, evoluciona desde el cristal del mineral en función de las condiciones químicas y magnéticas del medio ambiente, hasta el ser humano.

2) Vía etérea: Esos estados vibratorios del éter, en general invisibles, y conocidos por los nombres de calor, luz, electricidad, magnetismo, radiaciones químicas, rayos X, infrarrojos etc., que informan la materia, necesariamente evolucionan, puesto que evoluciona la materia que es su subordinada. La electricidad que mueve un aparato eléctrico, no puede ser de la misma categoría que la que sirve de vehículo al fluido neurónico del cerebro humano.
3) Vía vital: La vitalidad que lleva el aire bañado de la luz solar de una montaña, o la potencia vivificadora de una vitamina, no puede ser del mismo grado como la de una glándula endocrina del cuerpo.
4) Vía mental inferior: Todos los Arquetipos correctos que son conocidos en forma de leyes científicas, son la causa eficiente de la geometría de las flores, de la simetría de los cristales y los organismos animales; de la numeración fija de los miembros y órganos, así como de las reacciones químicas de la tierra, el mar y el aire, y de los instintos animales; los cuales evolucionan adquiriendo grados más sutiles y elevados, más complejidad y perfección en los mecanismos por los que da forma y expresión a los mundos etéreo y material que le están subordinados.
5) Vía mental superior: El designio de la evolución de las cosas, (su para qué), la finalidad de los seres, son ideas generales abstractas que tienen su realidad en el plano superior de existencia, en forma de Grandes Leyes Naturales, que son la Ley de Evolución, de los Hilos, de la Armonía, de Causa y Efecto, etc.
Estos elementos mentales abstractos, evolucionan también acercándose a conceptos más justos y elevados, de acuerdo con la Divinidad. Así, el grado de Armonía que supone la existencia de una raza carnívora para compensar la prodigalidad generativa de otras especies, supone un concepto evolutivo muy inferior al del hombre naturista, que intenta poner armonía sin violencia.
6) Vía Espiritual: La Voluntad del Ser, que es el Espíritu o vehículo de la Esencia Divina, en todas las cosas evoluciona a su vez, impulsando siempre a más perfección.
7) Vía de la consciencia: Es la Presencia de la Esencia Divina en todas las cosas y seres del Universo, desde el estado de verdadero sueño en el mineral, hasta el nivel de consciencia manifestado por el místico, que siente remordimiento por el menor incumplimiento de la Voluntad de Dios. Los infinitos estados de consciencia, se observan en los Reinos vegetal, animal y humano.

A cada vía de evolución, corresponde en el mundo concreto, un elemento de cada orden de manifestación, como son: Luz, sonido, pensamiento, etc., y una condición psicológica determinada.Los 7 Senderos de la Evolución unidos con la Trinidad Creadora, constituyen el número 10 que es Dios Absoluto, todo lo que existe y pueda existir.

Copy Right. Todos los derechos reservados. Orden del Temple, 2.009.