La Saint Chapelle

A mediados del siglo XIII, a Balduíno II de Constantinopla, le obligan a ofrecer a San Luis una reliquia y le entrega la supuesta corona de espinas de Jesús. La venta se realizó en Venecia y la trasladaron a París. Luis IX, encargó construir una capilla concebida como un inmenso relicario donde depositar la corona para ser venerada. Las obras duraron tres años y hoy día, se puede contemplar casi en su estado original pues se conservan quince vidrieras de aquel tiempo. Es el edificio más sorprendente pues casi no hay muros. Tiene dos cuerpos superpuestos, siendo un lugar de poder. Su prodigio es la luz que se filtra por los magníficos ventanales y sus columnas sujetan una bóveda sumamente ligera.




Amiens

A mitad del camino entre París y Calais, en la región de Picardía, se construyó un templo que luego fue reemplazado por uno de tipo románico que se incendió. Entonces el obispo y los ricos comerciantes, promovieron la construcción de una de las más formidables catedrales francesas, que es la tercera más alta del mundo de 42 metros de alzado. La altura de la flecha que corona el crucero es de 145 metros y tiene 1.700 mt2. y 200.000 mt3.

Hubo un laberinto de mármol con losas blancas y negras con una placa de bronce donde se hacía referencias a los arquitectos Todo el edificio está triangulado, siguiendo un plan de inspiración esotérica y hay una ménsula en la que se representa la figura de un viejo que se calienta los pies junto a una hoguera. Parece ser una simbología del dios Jano, el dios de las dos caras de las cuales una mira al pasado y otra al futuro. En la sillería del coro, hay muchas escenas de la vida popular, algunas con un mensaje críptico.

Reims

Es la catedral donde se coronaban los reyes franceses. Su contenido místico es mayor que la anterior, pero tiene el privilegio de ser el espacio para la legitimación.

También tuvo su laberinto donde los fieles caminaban y eso le molestaba a los canónigos, así que uno de ellos se ocupó de que desapareciera. Quien lo hizo, era un ignorante o sabía demasiado de qué se trataba, ya que este tipo de actividad se realiza para conseguir mayor consciencia mediante la concentración y peregrinación por un camino Iniciático, tal como luego fue el juego de la Oca en el Camino de Santiago. Recorrerlo hacia atrás no es desaprender, sino reforzar lo aprendido.

Uno de los enigmas de este templo se refiere al llamado “sourise remois” o “sonrisa de Reims”, una especie de mueca característica que pueden verse en algunas de las estatuas de la catedral. Muchas de ellas se dañaron en la II Guerra Mundial.


Beauvais

Es la más alta de Francia y responde más a un concepto de soberbia que de creación de un espacio sagrado, pero los errores de cálculo provocaron la rotura de dos contrafuertes, con lo que se cayeron parte de las bóvedas y las expléndidas vidrieras se quebraron en su totalidad. Empezó a reconstruirse 3 años después, en 1.566, elevándose distintos cuerpos, todos muy calados, por lo que la luz parecía caer como gotas de lluvia. Se alzaron 153 metros (21 más que San Pedro de Roma) pero en 1.573 se desplomó.

Ruán

Lo más notable de este templo es la torre, llamada de la “mantequilla”, porque sus gastos se sufragaron con la obtención de las dádivas de la leche de Cuaresma. Es un edificio de siete pisos que termina en terraza y ha perdido el aura mística de las primeras catedrales. Solo hay que destacar, la escalera de madera que conduce a la biblioteca, que es un prodigio de camino ascensional.


(continuará)

© Todos los derechos reservados. Orden del Temple, 2.009