En el año 1.172, el arzobispo de Toledo, consagró al primer obispo de Albarracín, D. Martín, recibiendo el nombre de sede Arcabricense, en recuerdo de la antigua Ercabrica, si bien una vez conquistada Segorbe, se llamó Segobricense hasta trasladarse esta última ciudad la sede episcopal. En 1.577, se dividió en dos la diócesis de Segorbe, volviendo a tener entonces Albarracín sus propios prelados. La actual Iglesia, bajo la advocación del Salvador, data de la primera mitad del siglo XVI, en un gótico tardío en el que al parecer, el maestro francés Quinto Pierres Vedel pudo intervenir.

Es de nave única, muy espaciosa, con capillas entre contrafuertes, sobre las que fueron adosándose otras capillas y dependencias. Cuenta con una potente torre, a los pies de cuya parte baja, se empotraron relieves y lápidas romanas que en su día transcribió Masdeu. La nave y capillas de la fábrica antigua, se cubren con bóveda de crucería estrellada. El retablo de la capilla mayor, data del siglo XVII, destacando la Transfiguración de su calle central y el Calvario en la espina.
                                                                                    Capilla del Santo Cristo

Las capillas, cuentan con retablos que van desde el siglo XV, como el de San Pedro, que procedente de la iglesia de Santa María, se encuentra en la capilla de la Magdalena. Las piezas más ricas desde el punto de vista artístico, se encuentran agrupadas en la Sala Capitular, levantada entre 1.711 y 12, donde junto a tapices flamencos atribuidos a Geubels con la historia de Gedeón, se pueden contemplar finísimas piezas de orfebrería. Así mismo, la naveta renacentista de cristal de roca o el portapaz de oro y piedras preciosas, que se atribuyen a Cellini, justifican totalmente la visita a esta bella catedral.
                                                                                            Órgano

                                                                                                       Planta
                                                                                       Museo Diocesano
                                                                                                   Escudo

Copyright. Orden del Temple