El avance en la investigación nos llevará por otros caminos. Determinar los orígenes de un pueblo. ¿Quién fue ese pueblo que la Biblia llama los hijos de Israel?, ¿de donde venían?. Ahora vemos a otro Génesis, el que los autores del Libro nos cuentan, de donde brota una religión, el judaísmo y que inspiró dos más, el cristianismo y el Islam. Tres religiones que adoran a un Dios único.

En Tel Meggiddo, encontramos las claves para descubrir a los autores de la Biblia. Los 25 estratos sacados de este yacimiento, cubren 7.000 años de historia de Canaán ¿nos permiten descubrir nuevas pistas sobre el origen de los israelitas?. Con ese fin, siguieron a dos investigadores importantes, que estaban escribiendo un libro, en el que reexaminan los relatos de la Biblia, estudiando con las más modernas herramientas arqueológicas. En el centro de la investigación, está descubrir el origen de los israelitas. Ya ellos han descubierto que Canaán nunca fue conquistada militarmente, que el Éxodo no había dejado huellas, pero, ¿de donde proceden los israelitas?, ¿qué enfoque hay que darle a la investigación?.

En el museo de El Cairo, hay una lápida con una leyenda, en la que se describe la campaña que el faraón Meneptá dirigió contra Canaén, y la información que contiene puede ser vital. Los príncipes están postrados implorando piedad, Canaán ha sido limpiada de toda maldad; Guesu ha sido capturado y Anohan ya no existe: Israel, ha sido devastado en su totalidad. Todas las tierras están pacificadas. La única indicación que nos da la estela de Meneptá sobre la naturaleza de esta población llamada Israel, es que los jeroglificos contienen los símbolos de hombre y mujer y las tres líneas que indican el plural. En otras palabras, describe un grupo que se está moviendo, que no tienen territorio propio que les pertenezca y eso es todo lo que se sabe.

La estela data de finales del siglo XIII a.C. (1.207), un punto de partida concreto en la investigación de la búsqueda del pueblo de Israel. Los historiadores cuentan, que en la misma época que se erigió la estela, Canaán estaba organizada bajo ciudades-estado bajo el dominio de Egipto (Azor, Akko, Meggiddo, Gezen, Ashquelón, Jerusalén y Lakish).

En los estratos del yacimiento de Meggiddo que corresponden a este periodo, se han encontrado restos pertenecientes a una floreciente ciudad. Durante todo el siglo XIII y XIV, era una próspera ciudad cananita, pero de repente, sobre el 1.130 a.C., fue destruida. Una capa de escombros carbonizados claramente visibles en el yacimiento, atestiguan la violencia del acontecimiento que causó su destrucción.

Meggiddo demuestra la destrucción de la cultura cananita y otros lugares también fueron incendiados: Jazor, Lahish, Bezar y Meggiddo, pero unos cayeron en el siglo XIII y otros en el XII a.C. ¿Quién lo hizo y por qué?. Toda la región de Levante sufrió intensos conflictos en esa época. Egipto ya no era lo que fue y había perdido sus colonias más lejanas; los hititas que controlaban Asia Menor y Siria, desaparecieron, así como la civilización micénica; en cuanto a las ciudades-estado de Levante, fueron todas barridas. El paisaje político de Canaán cambió radicalmente. ¿Cómo ocurrió?.

Las tablas cuneiformes descubiertas en la ciudad portuaria de Icari, que también fue destruida en esa época, proporcionan estos elementos para comprender esta transformación. Estos textos, revelan un tiempo de miedo y confusión y una vez descifradas esas tablas, revelan la situación. Amurah, el último rey, escribió a Chipre diciendo: “Padre, han llegado y sembrado la destrucción”. ¿Qué temible enemigo era capaz de dar un vuelco así al mundo antiguo?, ¿quiénes eran estos invasores llegados del mar?…..

(continuará)


© Todos los derechos reservados. Orden del Temple, 2.009.