Autor: Fr. J.L.C.

Tenemos que hablar de un enigma, el de los Templarios. Hijos de la Alta Edad Media, los Caballeros habían sustituido a los héroes griegos o romanos y, reunidos en una Orden, pudieron empeñar una espada para defender a la Iglesia contra los “infieles”.

La Iglesia pasó de ser perseguida y martirizada a propietaria de bienes y posesiones. Suficientemente protegida en Europa, ejemplo válido es la lucha contra el “infiel” en España, no lo era en Palestina(Santos Lugares) donde se encontraban sus orígenes.

Hugo de Payns y sus ocho compañeros ofertaron al Papa crear una orden militar de carácter religioso. Durante casi 200 años, los Templarios se impregnaron de las costumbres, vida social y religiosa de los musulmanes. Aprendieron los secretos de la “Cábala” y abrieron el cofre de Salomón leyendo los textos antiguos. Eran cultos. Tenían gran valor y el don de la curiosidad. Fueron los impulsores del arte gótico Tuvieron las flotas de barcos más importantes de su época. Es posible que llegaran a conseguir la “piedra filosofal”…

Occidente llegó al año 1000 lleno de miedo.

Se temía la resurrección de los muertos. La llegada del “Apocalipsis”. Todos abandonaron sus negocios, sus trabajos; se cubrían de cenizas y, en largas procesiones, se auto inculpaban.

Y llegó el año 1000….. y nada pasó; pero la inercia adquirida por los cristianos ya no podía pararse.

LA IGLESIA

Hacía cinco siglos que España había dejado de ser romana. Las ciudades se reducían al mínimo para poder convertirse en castillos. Se olvidó la moneda para volver al trueque. Todo esto por miedo a los bárbaros del Norte. La Iglesia es la que mejor se adaptó a esta situación.

Con la creación de los monasterios, San Benito (Monte Casinos) fue el primero que preservó la cultura, la enseñanza, los oficios. Dentro del monasterio se distribuía el tiempo para el trabajo, la oración y el descanso. Preservaron la escultura grecorromana, copiaron los manuscritos clásicos y estudiaron los conocimientos de los grandes pensadores. Hubo Papas benedictinos que constituyeron el eje del poder al tener en sus aulas a los herederos de las coronas europeas y a la nobleza. Los benedictinos recibieron donaciones numerosas convirtiendo, sus monasterios, en pequeños reinos. Con la construcción del monasterio de Cluny se consiguió una primitiva universidad de la que surgiría el arte románico y después el Cister, raíz del gótico.

Los Caballeros

Desde principios del siglo IX al siglo XII.

Entre realidad y leyenda (Arturo, Lanzarote, Tristán, el Cid), eran amantes de las armas; sus siervos, los esclavos y los desheredados eran sus protegidos. La Iglesia, para evitar las luchas que mantenían entre sí, les imprimió un carácter religioso. Sus ceremonias de consagración como Caballeros pasaron de tener un carácter pagano al principio para convertirse en una entronización de carácter religioso. En las familias nobles, la Iniciación era desde la infancia. El niño era confiado al monarca o a un gran magnate en cuya corte se educaba como paje, compañero de caza o de viaje y, al final, compañero de guerra.

HUGO DE PAYNS

Nació en Payns alrededor del año 1080. Oficial de la casa de Champagne participó en la primera cruzada al lado del conde de Blois. Tuvo cierta amistad con Godofredo de Bouillon y más tarde con los hermanos de éste, Balduino y Eustaquio de Bolonia. También conoció al primo de éstos, Balduino del Burgo quién, más tarde, sería Balduino I Rey de Jerusalén. Años después volvería a Oriente como uno de los capitanes de Hugo de Champagne. Para entonces estaba casado y su hijo, Teobaldo, sería abad del monasterio cisterciense de Saint Colonice de Sens.

En el año 1.118, nueve caballeros pidieron a Balduino II (Rey de Jerusalén) custodiar los Santos Lugares. Balduino les permitió utilizar la parte más extensa del Templo de Salomón: De ahí el nombre de “Templarios”. El pretexto se ofreció como mayor objetivo custodiar el tránsito entre Jaffa y Jerusalén. Hubo otras motivaciones escondidas en el Templo que justificaron la reclusión de los 9 Caballeros durante un periodo de 9 años: Tal vez encontraron el Arca de la Alianza y Las Tablas Sagradas de la Ley (Louis Charpentier en su libro”El misterio de las catedrales”).

EL CONCILIO DE TROYES

1.127. El Papa Honorio II organizó el Concilio con el propósito de autorizar la fundación de la Orden. Fue fundamental la ayuda del abate Bernardo (San Bernardo de Claraval).El abate hizo gala de su facilidad de palabra. Expuso los principios de la Orden y respondió con prontitud a todas las preguntas. El interrogatorio duró varias semanas resultando a veces duro e incisivo. La regla de la Orden la escribió Bernardo en latín.

LA EXPANSION DE LOS TEMPLARIOS

Las obligaciones religiosas de los Templarios se suponían por encima de las militares. No se pretendía mandarles a la muerte; se sabía que eran buenos guerreros.

· 1139. PAPA INOCENCIO III. Dictó la bula Omne Datum Optimun que proporcionaba a los Templarios una importante ventaja: No depender de las jurisdicciones episcopales para contar con sus propios capellanes y sacerdotes. Este privilegio solo lo tenían los cistercienses. Esta ventaja comenzó a fraguar el magma de algunas envidias.

· EL ABATE BERNARDO. Con su escrito “De Laudae Novae Militae”, ofrecía una determinada semblanza del Caballero Templario haciendo una perfecta descripción ajustada a las reglas por él escritas.

· EL PAPA EUGENIO III. (1145) les concedió el derecho a llevar una cruz roja en el hombro derecho.

LA ORGANIZACIÓN

En 1163 quedó fijada como una organización jerarquizada en el Maestre como máxima autoridad, seguido de los caballeros, capellanes, sargentos, escuderos, criados y artesanos.

El Capítulo se reunía para decidir sobre las siguientes cuestiones:

· Nombramiento de los distintos comandantes de las provincias.

· Declaraciones de guerra.

· Firmas de armisticios.

· Acoso a una fortaleza.

· Recepción de un nuevo hermano.

Las primeras normas se vieron modificadas posteriormente, haciéndose menos estrictas. La organización jerárquica se iniciaba con la máxima autoridad: El Gran Maestre, tenía derecho a poseer cuatro monturas, un secretario árabe (intérprete), un soldado de caballería ligera y, aparte de un herrero, un cocinero y dos criados de a pie. Detrás, en orden de autoridad, venían el Senescal y el Mariscal. Se admitían afiliados casados con la condición de que no podían vivir con el resto.

El Ritual de Ingreso.

Hugo de Payns reclutó a más de 300 Caballeros. A ellos se unieron muchos componentes de la Primera Cruzada que, por su experiencia, eran necesarios. Después de someterse a un examen tras la lectura de las Reglas, la ceremonia de ingreso se hacía en la iglesia de la Orden. Allí, con las velas encendidas se le preguntaban al aspirante, en la sala contigua (llevaba túnica blanca, cabello al descubierto y desarmado) por los dos Caballeros más viejos de la Orden sobre sus intenciones. Si respondía afirmativamente, comunicaban al Gran Maestre las respuestas del aspirante y si eran adecuadas, le hacían ir a su presencia para iniciar el rito de admisión.

El Equipo

Después del compromiso de cuidarlo y no dárselo a otro, le entregaban su equipo: constaba de:

· Ropaje para interior para cubrir su cuerpo(2 camisas, calzas y 2 mantas) y 1 pelliza, 1 sayón, 1 capa, 1 túnica, 1 cinturón, 2 bonetes.

· Cama. Jergón, 2 sábanas, 1 manta(rayas blancas y negras y la cruz).
· Equipo militar. Cota de malla. 2 calzas de hierro.1 casco, 1 yelmo, zapatos, 1 espada, 1 lanza, 1 escudo triangular de madera metalizada, 3 cuchillos, 1 gualdrapa o manta para el caballo, 1 caldero, 1 cuenco para los caballos y 6 alforjas.

Se enviaron comandantes Templarios a Francia, Inglaterra, Flandes, España, Portugal para que administraran las Bailías y enviaran dinero a Tierra Santa.

LOS TEMPLARIOS Y LAS CRUZADAS

1130

En esta fecha, ya muerto HUGO DE PAYNS (1º) los turcos conquistaron le ciudad de Tecoa. Fue el maestre Roberto de Croan (2º) quien, conocida la tragedia, decidió cabalgar hasta allí. Tecoa era una ciudad fantasma, todavía humeante y abandonada: Pozos contaminados, hedor a muerte… . La Orden del Temple tenía la obligación de aniquilar a los turcos por considerarles el mayor peligro en la ruta de peregrinaje. A pasar de ello, Roberto de Croan decidió seguir en Tecoa y no continuar, provocando el enfrentamiento con bandas turcas en los caminos de peregrinación.

1141

Bernardo de Tremelay, como cuarto Maestre de la Orden, decidió conquistar Gaza, último bastión cristiano en la ruta de Egipto

1145

El Papa Eugenio III promulga unas Bulas de Cruzada y se inicia la Segunda Cruzada.
Luis VII y Conrado III.
Adianopolis (cumanos, pechenegos) y peaje.
Conrado III y Dorilea.
Los Francos en Nicea y la desmoralización.

1148

Desfiladero y Godofredo de Rancón.
Intervención del Maestre Templario Everardo des Barres.
Gilberto
Puerto de Satalia
Mala noticia: pocos barcos
No pagues al enemigo que dejas a tu espalda.
3 semanas para llegar a Antioquia.
De nuevo Everardo ayuda al Rey, (dinero). Carta de Luis al Tesorero.
Conrado II y Luis VII se encuentran en San Juan de Acre y debaten.
Marcha hacia Damasco(paisajes vegetales y desierto): Fracasan.

1148 Conrado y Luis se marchan a Europa.

LEYENDA NEGRA TRAICION DE HOSPITALARIOS Y TEMPLARIOS. BARRILES CON 3.000 BESANTES DE ORO.

1149

Murió Roberto de Craón y eligieron a Everardo des Barres (3º)
DESERTÓ.

1153

El rey Balduino III solicitó a los Templarios que sitiaran la ciudad de Ascalon por considerarla estratégicamente situada para detener a los turcos.

Bernardo de Tremalay había oído hablar de la existencia de un tesoro decidiendo acometer una acción aislada con 20 compañeros. Logró abrir una brecha en la defensa y entrar en el recinto. Los turcos, una vez allí, les apresaron y… colgaron sus cabezas en picotas.

RUMORES Y LEYENDAS

1154

· … Traicionado a un príncipe egipcio…
· Ahorcados por entregar una fortaleza al lado del Jordán a los emires de Nuredín. El mismo Almarico I, monarca de Jerusalén, dictó la condena.

EGIPTO

Continuas batallas, (600 Caballeros y 12.000 soldados de a pie Templarios). Esto les obligó a firmar la paz aprovechando que los selyucidas y los fatimíes estaban enfrentados. Más tarde, Roberto Mansel y Gilbert de Lacy sorprendieron a Nuredín; fulminante victoria que dio ánimos a Almarico I para atacar al sultán del Cairo. El nuevo Maestre del Temple ODON DE SAINT AMAND (8º) no accedió por presentir el fracaso. Y así ocurrió. Firmó tratados de paz cuyo compromiso permitió la ascensión de Saladino.

ODON DE SAINT AMAND quería sacar provecho de todo. Firmaba pactos hasta con el diablo. Se relacionó con Sinán, el Viejo Señor de las Montañas (jefe secta asessins).

1149 Le dijo a Almarico que si les liberaba de los Templarios, les pagaban un tributo. Almarico accedió. Cuando los embajadores regresaban, los Templarios les dieron muerte. Almarico pidió responsabilidades. Odón se negó a dar explicaciones y permitió que la Comandancia Templaria fuera asediada, justo donde se encontraba Almarico. Allí murió.

Cuentan que los monjes del Temple comenzaron a usar hachís tal como hacía los Asassinos…

SALADINO

· Accede al poder matando a un visir, eliminando al hijo de Nuredín arrebatándole las ciudades de Damasco y Alepo.

· Por otra parte, sucede a Almarico Balduino IV (leproso). Demostró ser un hábil estratega que supo hacer frente a Saladino ayudado por los Templarios. Ejemplo: batalla de Montguisard.
· Conversación entre Raimundo IV y Gerardo de Ridefort (10º).

Raimundo era partidario de que Saladino tomara Tiberíades (su familia estaba allí). Gerardo se enfadó y le convenció. Resultó la batalla de Hattin una masacre…… Saladino dejó con vida a Raimundo y a Gerardo.

DESPUÉS DE LAS CRUZADAS

GENERALIDADES

· Hubo una expansión económica en Europa a pesar de las luchas internas y de la Reconquista en España.

· A este desarrollo contribuyó el predominio de las monarquías sobre los nobles.
· Se fundaron las grandes universidades: Bolonia, París, Montpellier, Salamanca.
· Se impuso el latín como lengua útil.
· Se ampliaron las vías de comunicación. Hubo intercambios comerciales. Rutas de peregrinación y marítimas(venecianos, genoveses..) .
· Se crearon las primeras ferias. Empezaron a funcionar las letras de pago.
· Se constituyeron los primeros Bancos. Debido A las grandes cantidades de dinero que debía circular por los itinerarios comerciales, se inventaron las “cartas de crédito” que permitían al comerciante recuperar la totalidad de la suma en dinero, transacción, excepto el interés cobrado por el Banco como precio por su gestión.
· Las ciudades empezaron a crecer debido a que las grandes industrias, como la textil, eran realizadas por familias enteras. Hubo ciudades incluso con más de 30.000 habitantes.
· Se crearon los gremios y las corporaciones. Los patronos, que ya formaban la “burguesía”, se dieron cuenta de que estaban en manos de los mercaderes: compraban a 5 y vendían a 25.
· Primeras huelgas(1.250).
· Las monedas nacionales adquirieron un valor unitario y se acuñaron en oro(florín toscano).

· Aparecieron los primeros Bancos que, a imitación de los Templarios, al depositar el dinero se garantizaba que no lo perdía…

LA IGLESIA

La evolución económica dio lugar a pensar que sería mejor que la justicia y los servicios sociales estuvieran centralizados en un único señor: el rey.
En Francia el proceso de organización nacional resultó bastante rápido.
En Alemania de 1.230 a 1.350 dio lugar a un gran estado monástico y guerrero debido a su continua expansión por el este y el Vístula.
En Inglaterra, resultó más complicado debido a que la Monarquía estaba controlada por pequeños feudos al estilo normando.
En España, el proceso fue más lento debido al poder que expresaban los fueros regionales.
Primeros brotes de la sistematización y el método que a través de las universidades crearon un instrumento contrario al Dogma.
La Iglesia, para no perder el control, reaccionó enérgicamente excomulgando a Monarcas, declarando la interdicción contra los préstamos a interés y creando, en 1231, la Inquisición, mandando al fuego a los herejes(Federico II).

EL GÓTICO

Fueron los Templarios los propulsores de éste estilo arquitectónico. En 1.140, en la Abadía de Saint Denis (arco ojival, contrafuertes externos formados con arcos, bóvedas, arbotantes..)

En Italia no tuvo aceptación debido a la influencia del románico que, acogido por San Francisco de Asís, caló más profundamente en las gentes de aquellas ciudades.

Podríamos preguntarnos ¿por qué el gótico? ¿ Fue una implantación? porque no es una evolución del románico.

EL ULTIMO TEMPLARIO Y LA CAIDA

El frágil poder de los Templarios en Paris

Las tres órdenes religiosas que dejaron Palestina tuvieron destinos diferentes:

· Hospitalarios. Fueron a Chipre donde se constituyeron en un poder naval importante en todo el Mediterráneo.

· Teutones. Fueron a Alemania donde siguieron prosperando.
· Templarios. Tal vez por un motivo de añoranza, regresaron a París de donde provenían la mayoría. El transcurso de los acontecimientos posteriores demostraron su gran error al volver a Francia.

LA HIENA, EL CHACAL Y EL BUITRE

· FELIPE IV (la hiena) estaba arruinado. No solo le costó dinero la expansión de Francia hacia el Norte y Este. Sus excesos dejaron vacías las arcas del Estado. Para salir de deudas, embargó sus bienes a los judíos y lombardos y, posteriormente, a los Templarios. Eran estos, a su vez, guardianes del Tesoro Real y también inmensamente ricos y objeto de codicia por este rey sin escrúpulos. Felipe IV fue coronado en 1.285.

· GUILLERMO DE NOGARET (Chacal). Hijo de familia de burgueses, abogado, fue nombrado por Felipe IV embajador en la Santa Sede. Allí tuvo enfrentamientos con el Papa Bonifacio VIII que consiguió derribar con el tiempo y, al no conseguirlo por la vía legal, mandó lo asesinaran y trasladó la Sede Papal a Francia nombrando Papa a Beltrán de Got (arzobispo de Burdeos) con el nombre de CLEMENTE V.
· GUILLERMO DE PARIS (El inquisidor general o “buitre”). Confesor de los hijos de Felipe El Hermoso, odiaba a los Templarios por el poder y las riquezas acumulados.
· JACOBO DE MOLAY (La víctima). Nació en 1.244 en Besançon. Hizo los votos del Temple cuando tenía 21 años. En seguida marchó a Tierra Santa donde estuvo bajo las ordenes del Maestre Guillermo de Beaujeu. En 1294 fue elegido máximo responsable.

ENIGMAS

· Hubo una sincronización perfecta entre el poder político (Nogaret), el policial (el Inquisidor) y el religioso (el Papa Clemente).

· La detención se hizo en pocas horas. ¿Cómo es posible que ningún Templario desconociera lo que se avecinaba?.
· La mansedumbre de Molay, ¿obedecía a su idea de la reencarnación pensando que el transito sería premiado al final del túnel?.
· Louis de Charpentier en su libro el Enigma de las Catedrales se pregunta: ¿No estarían los Templarios en el Templo de Salomón buscando el Arca de la Alianza y las Tablas de la Ley?.
· ¿Cómo se las arreglaban los Templarios para obtener tanta generosidad?. ¿Acaso habían adquirido la facilidad que tenían los apóstoles de comunicarse con Jesús?.
· ¿Molay y los suyos, se consideraban superiores porque se sentían protegidos por unos poderes que nada tenían que ver con los terrenales?.
· ¿Tal vez fue, uno de los objetivos del Temple, bombardear a la propia Iglesia desde dentro al mostrar al mundo su verdadera esencia puesta de manifiesto con su brutal comportamiento?.

LOS HEREDEROS DE LOS TEMPLARIOS

· Durante el reinado de Luis XIV existió una sociedad llamada “resurgimiento de los Templarios” en la que participaron alguno de los nobles más importantes como el duque de Gramont o el marqués de Birán. Con la llegada de la Revolución Francesa cambió su nombre por el de Cabeza de Toro (nada noble) y pasó los estatutos al médico Ladrú el cual, a su vez se unió, para el resurgimiento de la Orden, al masón FRABRÉ-PALABRAT. Buscaron objetos para dar mayor autenticidad a la Orden y un anticuario les proporcionó la espada, la mitra y el yelmo de Molay. Buscaron también sus huesos allá donde se alzó la pira donde quemaron a Molay Como uno de los requisitos para ingresar en la Orden era tener pureza de sangre, (nobleza) pasaron a la clandestinidad (Rev. Francesa) y hasta la época de Napoleón no fue apoyada por el Poder.

· ALEJANDRO VIGNATI en su obra “El enigma de los templarios”, hace una perfecta revisión ideológica de la Orden.
· Hasta el siglo XVIII en que la Orden fue recogida por los masones, el único testimonio de los Templarios, y no fue poco, lo representaron los miles de ermitas, catedrales, torres y todo tipo de edificaciones que tenían su “sello” distintivo (ermitas o iglesias octogonales), allá en Galicia, Cataluña, Valencia, Castilla, León, Extremadura… La primera Gran Logia se constituyó en Londres. Durante la fiesta de San Juan Bautista de 1723 se publicaron las “Constituciones” con el fin de fundar la nueva asociación que recibiría el nombre de:
· Masonería Operativa (asociación de albañiles ingleses). En perfecta armonía con la ideología Iluminista, la masonería se difundió rápidamente entre las clases aristocráticas y burguesas de Europa Occidental y USA. En Francia fue introducida en 1.725 por Lord Waters. Sin embargo, en 1.801, algunos masones disidentes fundaron el Rito Escocés. Su indumentaria, era muy parecida a la utilizada por los antiguos Templarios. En la España del siglo XVIII algunos miembros de la masonería conde de Aranda, Campomanes, Jovellanos, Riego, Espronceda, Espartero desempeñaron puestos en la vida política y social. También en el siglo XVIII se fundó la…
· Secta gnóstica de Saint Jakins que desde el primer momento se entregó a la magia, sirviéndose de los secretos de los Rosa-Cruz y de los Templarios. Se basaron para poner el nombre en las columnas del templo de Salomón que eran Jakins y Bohas debido a que la J en hebreo es la Jod sagrada del alfabeto, la misma que supone la inicial de Jehová. Entre los grandes “sanenjakinitas” destaca con luz propia el conde de Saint Germain quien no dudaba en tener toda la ciencia de los Templarios. Otro personaje, CAGLIOSTRO, a quien Saint Germain denominaba ”demonio”, es considerado por Viganti como agente de los Templarios. El título que había asignado Cagliostro a sus enseñanzas era de “doctrina del gran Copto” que presentaba la doble función de regenerar en el ser humano las facultades físicas y morales.

Los Templarios en el siglo XIX

· Dejaron de ser objeto de los románticos para convertirse en símbolos de la libertad y de la injusticia humana.

· Historiadores como Gabriele Rossetti, Hammer y otros presentaron la Edad Media como un gran frente en el que libraron una batalla muy singular dos fuerzas poderosas. La Iglesia, ambiciosa y poderosa, y las potencias maniqueas. Entre estas se encontraban los Templarios, los albigenses, los cataros, los Caballeros del Grial y la totalidad de las demás herejías.
· En lo que se refiere a los Templarios, su gran ambición era implantar una sociedad nueva dirigida por un grupo de Iniciados que poseían conocimientos obtenidos a través de la Cábala y la Alquimia para implantar una justicia que pudiera redimir a la Humanidad. Esto se conseguiría al equilibrar el reparto de los bienes entre los habitantes del mundo, después de que nuestras mentes dejaran el odio, la maldad y la codicia. Pero para llegar a esa utopía había que exterminar todas las jerarquías reaccionarias, es decir, la Iglesia. (Z.S.E.) ¿Debemos pensar que los Templarios estaban dispuestos a realizarlo desde dentro? Se nos ocurre una pregunta. Distintos nobles que pelearon en las Cruzadas, al conocer el poder del Temple se atrevieron a decir… “si los Templarios se lo hubiesen propuesto, los musulmanes habrían sido arrojados de los Santos Lugares en muy poco tiempo”. La pregunta es la siguiente: ¿Por qué no se lo propusieron?. ¿Necesitaban ganar tiempo debilitando a su enemigo para asestar después el gran golpe?. No cabe duda de que estaban más adaptados a las innovaciones que ningún otro grupo religioso de la época. ¿Quién fue primero?, ¿el musulmán “Viejo de las Montaña con su secta”, “Asesinos” o la Orden del Temple? Su estructura social era la misma. Prestaban idénticos servicios a las religiones y compartían aficiones, como la de consumir hachis, según se decía.
· Las teorías de Eliphas Levi. Según Alphonse-Louis Constante(Eliphas Levi) la Orden del Temple se propuso como meta acabar con el poder Papal para los cuales tuvo que recurrir a Bafomet, compendio de la cábala, piedra filosofal y el dios de la ciencia absoluta.

· Los nostálgicos del Temple. En el siglo XX se han organizado casi una decena de asociaciones distintas, cada una de las cuales pretende ser la auténtica.

· En 1.990 una de ellas, “Ordo Supremus Militari Templi Hierosolymitani” organizo en Faro un congreso para reclamar al Vaticano que reconociera el error histórico de Clemente V. Sin embargo, son los masones y los Rosacruces los que mejor representan a los Templarios. Únicamente ha aparecido una sociedad secreta de nombre Priorato de Sión que se tiene como la sucesora más directa de los Templarios pero en concepto distinto: Predica la creación de una familia procedente de la unión entre un descendiente de Jesús y María Magdalena.
· ORDEN DEL TEMPLE, (el Temple Espiritual). Reconstituida en Sevilla(España), es presentada al mundo el 12 de Junio del año 2004. Es la Milicia del Cristo y, consiguientemente, no puede ser otra que la del Cristo. Proviene, y también lleva su nombre, del resurgir de la Orden del Temple en Francia, el 12 de Junio de 1.952, en el castillo de Arginy, donde surgió en 1.118. Posteriormente, se trasladó a España, donde fue legalizada en Julio de l.982. De ahí, provienen los miembros actuales que han reorganizado la Orden, como Orden del Temple, (el Temple Espiritual).

1.127. CONCILIO DE TROYES: LEGALIZA EL TEMPLE
1.310. CONCILIO DE VIENNE: ILEGALIZA EL TEMPLE

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