Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
18.222.163.31
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
Los Misterios De La Hacienda De Torrijos (VI)
Publicaciones Orden del Temple - Lugares de Poder
Escrito por María de Aquitania   
Lunes, 23 de Enero de 2012 00:00

Casiodoro de Reina (S. XVI)

Como hemos dicho, fue monje jerónimo del monasterio de San Isidoro, muriendo en el 1.582. En los años que le tocó vivir, coincidieron con los momentos en que la Inquisición se había fijado en el monasterio de San Isidoro, como centro herético, provocando su huída a países foráneos, Donde el luteranismo estaba implantado. Esta huída por la persecución de la Inquisición fue hecha también por otros monjes del monasterio, como el caso de Cipriano de Valera.

Casiodoro fue bien recibido  en Inglaterra, donde casó y tuvo hijos, presidiendo en Londres durante un tiempo la congregación de los fugitivos. Durante en este tiempo, estuvo también en Oxford, Donde Cipriano de Valera llegó a ser profesor. Después estuvo en Estrasburgo, donde trabajó duro para finalizar la traducción al español de la Biblia, causa central de la persecución inquisitorial hacia su persona. Después se trasladó a Basilea, Suiza, donde en el año 1.569 publicó la tan esperada traducción de toda la Biblia al español, llamándose aquella edición “Biblia del Oso”, debido a una marca de imprenta que aparecía en su portada con gran tamaño, la cuál tenía la imagen de un oso intentando alcanzar un panal de miel en un árbol.

Casiodoro dedicó un ejemplar de su Biblia del Oso a la Universidad de Basilea, pues el Consejo Municipal de Basilea y líderes cristianos habían realizado grandes esfuerzos para que el proyecto saliera hacia delante.

Al finalizar su obra, partió hacia Francfort, Alemania, siendo también gratamente acogido, pues se le nombró ciudadano de honor. En 1.579, estaba ya en Amberes, Bélgica, para encabezar la congregación de los franceses que se habían adherido a la Confesión de Augsburgo, iglesia que reorganizó y en la que desplegó una gran actividad. Su estancia fue corta en Amberes, pues en agosto de 1.585 fue invadida por el español Alejandro Farnesio, español contrario a los designios de Roma. Tras esta entrada militar, volvió a Francfort donde fallecería el 15 de marzo de 1.594, pero antes Casiodoro sería una figura muy respetada por los cristianos, incluso por los que habían emigrado de Holanda, y en 1.593 sería pastor auxiliar de la Iglesia de la ciudad, cargo que tras su muerte sería recogido por su hijo Marcos durante dos años.

Cuando Amberes cayó en manos de Alejandro Farnesio (español opositor de los emancipados de Roma) en agosto de 1585, dejó esta ciudad y volvió a Francfort, donde su figura fue muy respetada entre los cristianos que habían emigrado a Holanda, sosteniéndose por su propio trabajo con un comercio de sedas que estableció. Algún tiempo después, teniendo más de setenta años, fue elegido pastor auxiliar en la Iglesia de Francfort en 1.593. Todavía ocho meses pudo ejercer su ministerio, hasta que falleció el 15 de marzo de 1.594. Su hijo Marcos fue, dos años más tarde, elegido sucesor de su padre.

En relación al nombre que recibió la traducción de la Biblia por Casiodoro, “Biblia del Oso”, tenemos serias dudas del por qué, pues no aceptamos que simplemente sea por un sello gráfico, según se cuenta, ya en desuso por su amigo impresor. Nuestras dudas saltan pues una persona perseguida por la Inquisición, un busto suyo de madera fue quemado en Sevilla, pues no consiguió nunca la Inquisición cogerlo. Viajó por toda Europa intentando buscar protección, trabajo y financiación para su impresión. Y después de todo esto, y de largos años, la portada de su obra finalizada al fin, sea un simple sello no usado por la empresa que le imprimía finalmente su obra.

Pensamos que la portada de su Biblia traducida sería algo muy especial para Casiodoro, no solamente por el hecho importante del gran esfuerzo que le costó publicarla, si no que siempre debemos de pensar que Casiodoro de Reina era un monje gran estudioso de las Escrituras sagradas, y para él, la Biblia sería la transcripción de la Palabra de Dios, por tanto, al libro que recoge esta importancia dogmática, no se sellaría tan a la ligera.

Cuando estuvimos visitando el monasterio de San Isidoro, y gratamente nos explicaron la existencia de una copia original de la impresión de la Biblia del Oso de Casiodoro, la primera imagen que se nos vino a la mente, tras unir Oso con algo religioso, Biblia, fue el mítico rey Arturo, Arturo Pendragón, Ginebra, Lanzarote y sus caballeros de la Tabla Redonda. Pero también en este pensamiento, tras la investigación que hemos estado aquí narrando, se nos unió otro pensamiento, la Arcadia, que su simbología era un oso, como se ha expresado en su explicación anterior.

Se nos antojaba interesante observar al menos la posibilidad de que la portada de la traducción bíblica fuera tal vez una simbología, o firma, del propio monasterio, ya que podría evocar a la persona de San Isidoro, merovingio como se ha visto, y por tanto arcadio.

(continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple

 
USER MENU