Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
44.202.183.118
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
Monasterio De El Escorial (Primera Parte) (X)
Publicaciones Orden del Temple - Santuarios y Monasterios
Escrito por María de Aquitania   
Sábado, 06 de Agosto de 2011 00:00

 

Las Salas Capitulares

Estas Salas, ocupan casi toda la crujía sur del Claustro bajo, y reciben su nombre por haberse utilizado por los jerónimos para sus Capítulos. Hoy son un museo de valiosas pinturas, ropas para la liturgia sagrada y objetos de gran riqueza y arte, como orfebrerías y marfiles. El conjunto tiene cuatro amplias salas, teniendo todas ventanas hasta el suelo.

Todas tienen bóvedas pintadas al fresco, de estilo renacentista, con figuras bíblicas y de Santos, obras de Granello y Fabricio, hijos del Bergamasco (Salas Capitulares) y de Francisco de Urbino (celda Prioral baja) de espléndido efecto decorativo.

Sala Capitular derecha

Sala Capitular izquierda

Es semejante a como se decoró la bóveda de la Sacristía, pero con infinita variedad de elementos decorativos como alegorías, fauna natural, mitológica y fantástica, follaje, florones, etc., que rellenan compartimientos y las grandes fajas que rellenan los arcos.

En el centro de la bóveda del vestíbulo, de estilo pompeyano, se figura un cielo con sus nubes, por donde bajan algunos ángeles con coronas de laurel, y en los nichos que se abren sobre las puertas y ventanas, se ve a Job llagado y a los Profetas.

Colgados de los muros hay varios cuadros: Retrato de Inocencio III copia de Velásquez, dos floreros grandes y dos pequeños de Daniel Seghers y la Adoración de los pastores y Adoración de los Reyes, a la manera de los Veronés. En  uno de los testeros, se exhibe un frontal de altar bordado, regalado por Alfonso XIII en 1.910, procedente del convento de las Leandras de Sevilla.

Adoración de los Pastores

En la sala derecha (Sala  Vicarial), hay dos medallones que representan la cabeza del Salvador, y en la sala izquierda (Sala Prioral), se  representa a la Virgen con el Niño. Las pinturas se ordenan en el lado derecho que son: San Juan Bautista y San Juan evangelista, del siglo XVI, obras anónimas.

Cinco grandes obras de Juan Fernández de Navarrete San Jerónimo en penitencia, La Flagelación del Señor; Martirio de Santiago apóstol; Sagrada Familia y el Nacimiento del Señor. En el testero menor, hay un altar portátil del Emperador Carlos V, que llevaba en sus campañas, el cual es de bronce y plata con esmaltes. El muro e la izquierda, se adorna con pinturas que representan a San Pedro; La Asunción y San Agustín, de Bartolomé Vicente. Cristo muerto; San Jerónimo (de Matías Torres), una Dolorosa de escuela italiana y la Sagrada Familia con San Juanito, también de escuela italiana.

Díptico de Marfil

Casulla de la vida de Cristo

Capa de la Vida de Cristo

Altar portátil del Emperador Carlos  V

(Continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple

 
USER MENU