Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
3.145.186.6
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
MONASTERIO DE EL ESCORIAL (Primera Parte) (V)
Publicaciones Orden del Temple - Santuarios y Monasterios
Escrito por María de Aquitania   
Viernes, 15 de Julio de 2011 00:00

El Templo

Se entra en él desde los coros de los Seminarios por una gran puerta con reja de bronce, labrada y dorada al fuego en Zaragoza. Otras cuatro puertas con rejas semejantes y del mismo artífice (Tujaron), hacen juego con la principal. La planta de la iglesia es cuadrada, de unos 50 metros de lado y el bórico el estilo de su arquitectura, imitando la traza de San Pedro en Roma. Cuatro enormes pilares centrales sostienen sobre pechinas la gigantesca cúpula de 92 metros de altura y unos apoyos de 24 arcos que sostienen las bóvedas. Estas divisiones originan una planta de cruz griega o de brazos iguales en las tres naves.

Nave central y bóveda

En los pilares del centro  y por la parte que mira a las naves menores, se abren dos vanos que rematan en arcos de medio punto y en interior se hallan sendos altares. Una galería con balaustrada de bronce, corre a lo largo de toda la iglesia a unos 8,50 metros de altura. EL Templo recibe luz por medio de 38 ventanas, de las que 8 corresponden al cimborrio. Las bóvedas de ladrillo, están recubiertas al exterior por planchas de plomo y en su interior, estuvieron primitivamente estucadas, excepto las correspondientes al altar mayor y al coro, que fueron pintadas por Lucas Cambiaso. En época de Carlos II, se quitaron los estucos y fueron pintadas al fresco por Lucas Jordán. Finalmente, el pavimento del Templo es de mármoles blancos de la Sierra de Filabres (Granada) y gris de Estremoz (Alemtejo, Portugal).

Nave central con el altar mayor

Antes de pasar a la descripción de la Capilla Mayor con el gran retablo y entierros reales, conviene recordar el interés de las pinturas que corresponden a los demás altares de la Basílica, que son 43 en total, y que se hallan situados en el hueco de los nichos, así como en los muros y las capillas. Estas pinturas al óleo, se muestran con sencillos marcos dorados rectangulares y frontones circulares, realizados en escayola por José Marzal en 1.829.

La ordenación de las pinturas en los altares, presentan por parejas  los Santos y Santas de las Letanías Mayores, los cuales llevan sus atributos, y se advierte que se sigue un plan que debe proceder del arquitecto Juan de Herrera y en último término, del propio rey. Las mesas del altar son de granito y mármol gris y en 1.963, se ha llevado a cabo una instalación eléctrica importante y muy adecuada, tanto en estos altares como en toda la iglesia, por lo que las pinturas pueden ser admiradas en toda su belleza.

Tabernáculo y grupo orante de Felipe II

(Continuará)

Copyright. Todo los derechos reservados. Orden del Temple.

 
USER MENU