Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
44.212.50.220
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
MONASTERIO DE EL ESCORIAL (Primera Parte) (IV)
Publicaciones Orden del Temple - Santuarios y Monasterios
Escrito por María de Aquitania   
Miércoles, 13 de Julio de 2011 00:00

La Basílica

Al fondo del Patio, sobre una gran plataforma a la que se asciende por siete escalones, se levanta la grandiosa Basílica. La fachada, de estilo bórico, consta de dos cuerpos con dos torres a los lados. En el cuerpo bajo, se abren cinco arcos entre grandes columnas, y sobre ellos un balcón con antepecho de hierro. Por encima, una ancha cornisa que forma el arranque del segundo cuerpo y en ella se alzan los pedestales con las seis estatuas de los reyes de Israel. En el muro, se abren tres ventanas rectangulares y rematando este cuerpo, hay en el centro una gran ventana que da luz al coro de la iglesia. Las torres, de 72 metros, se hallan en las partes embebidas en el edificio y terminan con pirámides con bolas de metal sobre una media naranja, estando en la de la derecha el reloj y las campanas.

Los cinco arcos de la fachada, dan acceso a un por che o vestíbulo abovedado de 38 metros de largo y 5 de ancho. Los arcos exteriores, se corresponden con otros en el interior, todos con puertas. Las tres centrales, dan entrada a la iglesia y en ellas, las de los lados, muestran sendos medallones de mármol negro con inscripciones latinas en bronce dorado, unas alusivas a la primera piedra del Templo por el rey fundador el día de San bernardo el 20 de Agosto de 1.563 y al comienzo de los Oficios Divinos en la Vigilia de San Lorenzo (9 de Agosto de 1.586) y la otra, a la consagración de la Basílica el 30 de Agosto de 1.595.

Entrando por cualquiera de las puertas, se penetra en la iglesia por el Atrio o Coro bajo, de planta cuadrada de 17 metros de lado. Cuatro pilares cuadrados trazan un crucero en cuyos extremos se abren cuatro grandes arcos que son otras tantas puertas. También forman cuatro capillitas en sus ángulos: Las dos del lado de la entrada sirven de canceles y las otras están dedicadas a San Cosme y San Damián y a San Blas y San Sixto. Los pilares sustentan una admirable bóveda que por efecto óptico suele llamarse vulgarmente la bóveda plana. Pasadas estas capillas en dirección al Templo, se hallan los Coros de los Seminarios, tres espacios de 5 metros de largo por 3.90 de ancho, rodeados de asientos de nogal donde los seminaristas cantaban antiguamente todos los días en la misa del alba.

Patio de los Evangelistas

(Continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple

 
USER MENU