Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
18.206.12.31
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
Mitología Templaria (II)
Publicaciones Orden del Temple - Temas sobre el Temple y el Medioevo
Escrito por María de Aquitania   

SANTORAL TEMPLARIO


Aunque los Templarios han estado vinculados con varios santos, unos conocidos y otros que fueron relegados al olvido por la Iglesia, de entre los primeros podemos nombrar a San Miguel, San Juan Bautista, San Bartolomé y San Julián. San Durán (Caballero Templario), es uno de los olvidados que merece la pena reseñar.


Su vida transcurrió en una comarca de Gerona y Lérida, tierras fronterizas con el Langedoc francés, que durante las cruzadas contra el Catarismo por la Iglesia, se convirtió en zona de paso y huída de los cátaros hacia los Pirineos y Aragón. San Durán (Frei Guillem Durán), fue el autor de una obra condenada por la Iglesia: Rationale Seu Enchyridion Divinorum. Él dedicó todas sus fuerzas a ayudar a los peregrinos y pobres cátaros que se salvaron de las hogueras y torturas, y este Frei, desafiando a la Inquisición, facilitó la huída de los cátaros a los Pirineos catalanes a través del pasillo de Llivia y luego los instalaba en lugares seguros.


San Durán fue elevado a los altares por los muchos milagros que realizó, tanto en vida como después de muerto. Sus restos descansan en la iglesia de San Bartolomé en Piugcerdá hasta 1.936, en que la iglesia fue destruida por la guerra civil española.


San Bartolomé


Este santo, es uno de los más relacionados con el Temple, conocido también en los Evangelios como Natanael (regalo de Dios). Bartolomé se podría traducir en arameo como “el que abre los surcos”.


Bartolomé es testigo del primer milagro de Jesús en las bodas de Caná, acompañándole hasta los momentos finales de Su vida, desde la Última Cena hasta la Ascensión. Mateo lo cita como el sexto apóstol que sigue a Jesús y predicó en la India y Arabia, evangelizando así mismo Armenia, donde se le rinde culto como segundo patrón.


Cuando fue apresado por los romanos, fue despellejado vivo y después decapitado por los verdugos de Astiagés, un rey pagano, en el año 71 en la ciudad de Albanópolis. El rey estaba furioso con él por la conversión de su propia hermana.


Es extraordinario que mientras lo despellejaban, seguía sin inmutarse predicando la fe en Cristo. Suele aparecer con un cuchillo en la mano, como elemento de su tortura y rodeado de sus verdugos. A veces lleva un pequeño dragón a sus pies, como estrecha vinculación con las fuerzas telúricas de la Tierra. Bartolomé, es la representación de los inmortales. Sus restos fueron depositados junto con los de otro cuatro mártires en un cofre y lo lanzaron al mar, pero en vez de hundirse, fue navegando hasta la isla de Lipari, cerca de Sicilia, donde unos cristianos lo encontraron y edificaron una iglesia en su nombre.

A Bartolomé se le asocia con Osiris, cuyo cuerpo fue depositado en un cofre en forma de media Luna a través de un viaje al más allá. Igual ocurre con Jonás con los tres días dentro de la ballena y Jesús tres días antes de resucitar.


Los Templarios incluyen su fiesta entre los días que tenían que guardar ayuno (24 de Agosto) y era jornada de paz; y no es casualidad que los templos destinados a este santo, coincidan con enclaves Templarios. El más emblemático es la iglesia de San Bartolomé en el cañón del Río Lobos en Soria. Otros lugares son la iglesia gótica de Logroño, La Coronada (Cáceres), Feria (Zafra), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Valencia de Alcántara y Villar de Plasencia (Cáceres). En Andalucía existe en Alajar (Huelva) cerca de Aracena, lugar muy importante del Temple, Villalba del Alcor iglesia Templaria dedicada al santo, Martos (Jaén), Cerro de Andévalo (Córdoba) y Nerva (Huelva). Hay muchos más en Aragón, Mallorca, Ibiza y tierras valencianas, así como en Castilla, Cataluña, Asturias y Galicia, así como en Navarra. Repartidos como vemos por toda la península Ibérica e islas españolas, lugares especiales que visitar.


San Miguel Arcángel


San Miguel es considerado como portador de mensajes celestes a los seres vivos, por ello este Arcángel, se representa mitad ángel mitad humano, con una esencia sobrenatural. La iconografía cristiana lo representa de dos formas, bien humana o angelical, cubierto de coraza y portando una lanza o una espada, venciendo o humillando a Satanás que se postra a sus pies. En otras lleva una balanza en sus manos, pesando los pecados o las virtudes de las almas, para decidir si son merecedores de la gloria o conducirlos al averno.

Dios, por la valentía de este Arcángel, lo nombró Justicia Mayor de los cielos y del pesaje de las almas para decidir su destino. Es por tanto el árbitro del bien y del mal, porque al vencer al Diablo, se erige en paladín de la Justicia y el Bien. San Miguel guarda relación con la tradición judía, ya que se corresponde con Tipheret, y ángel protector del pueblo de Israel y jefe de las Milicias Celestiales. Su fiesta el 29 de Septiembre, es día de ayuno para los Templarios.

Los Templarios no dudaron el elegirle como protector y son numerosos los enclaves del Temple en España relacionados con San Miguel. El más conocido, es el santuario de San Miguel in Excelsis en la montaña de Alalar en Navarra, sierra elevada a la categoría de sagrada desde la prehistoria. Sus laderas están llenas de cuevas, y el romano Antonino en su célebre Itinerario, denomina el lugar como Ara Coeli (altar celeste), lugar de avistamiento de Ovnis y centro de adoración de divinidades paganas y enclave relacionado con los mitos vascos, como el dragón y la diosa Mara, dama maestra y constructora.

Cerca de San Andrés de Teixedo (La Coruña), se alza una ermita de gran interés: San Miguel de Breamo, cuya fachada mira a Occidente, el punto tenebroso para los celtas. Es una iglesia que transmite recogimiento y hasta escalofríos. La puerta del Norte tiene una cruz grabada con cinco círculos, signo ocultista, así como un cabalístico rosetón de once puntas. La que falta para completar es evocador de la figura del Maestre Ridefort. También cuenta con un laberinto en el interior de los muros de la iglesia, la cual es un tradicional centro de “meigas” que sufrieron a la Inquisición.


San Juan Bautista


Después de la Virgen María, el Bautista es sin duda la figura más representada en el arte sacro. Hijo de Zacarías e Isabel, murió decapitado tras bautizar a Jesús en el Jordán. Su fiesta es el 24 de Junio tras el solsticio de verano, fecha que se atribuye a su nacimiento (21) y el 29 de Agosto se conmemora su degollación.


San Juan Bautista se corresponde con Jano, primer rey legendario del Lacio, protegido por Saturno, la divinidad romana vinculada con la paz y los cultos solares, cuya imagen de doble rostro tenía la facultad de mirar el pasado y el futuro, siendo por tanto la imagen simbólica del destino.


También Jano se considera el dios guardián de las puertas del cielo y el infierno, que no son otra cosa que los accesos solsticiales: La del verano San Juan Bautista como antesala de la muerte del Sol y la segunda relacionada con San Juan Evangelista, con la resurrección cíclica. También está vinculado con el fuego, cuando en la noche de San Juan (23 de Junio), los campesinos encendían hogueras en calles y plazas, no solo para celebrar la llegada del verano, sino para rendir culto a la fertilidad.


San Julián


Este santo, lleva implícitas las siguientes cuestiones Iniciáticas:


1) Encarna a un personaje que se ve obligado a separarse accidentalmente de

su familia.

2) Tras recibir un mandato Divino debe matar a sus padres.

3) Tiene que acatar la profecía a pies juntillas sin dudarlo.

4) Al razonar sobre el alcance de lo cometido, busca la redención de su alma.

5) Es liberado del pecado tras el cumplimiento de un auto castigo.


Todo esto se llevó a cabo y cuando un ciervo le informó de que algo trágico iba a sucederle, huyó de inmediato. Se hizo militar, se casó y progresó. Después de mucho tiempo volvió a su casa y vio en el lecho dos bultos, pensó que era un adulterio de su esposa y sacando la espada los mató a los dos, resultando que eran sus padres. Como penitente marchó con su esposa a buscar la salvación y se instaló en las orillas de un río, donde se dedicó a ayudar a los peregrinos y allí vivió como un anacoreta. En el ocaso de su vida, recibió a un peregrino anciano y enfermo, que era en realidad un ángel, para notificarle que había sido perdonado por Dios. Sus lugares de culto el doce de Febrero, se elevan plegarias en importantes lugares Templarios y también en los próximos al mar. En Tuy (Pontevedra), en Boborás (Orense), la iglesia de San Julián de Astureses, fundación Templaria del siglo XII, donde se conservan numerosos símbolos evocadores del laberinto sagrado.


Hay un lugar muy esotérico en la comarca gerundense del Bajo Ampurdán: Els Cloto de San Juliá, lugar energético por excelencia.


La sierra tiene un lugar de sacrificios conocido como el Trono de la Reina, bajo cuyo arco los templarios se reunían secretamente. Se conserva una cruz pateada.

 

(continuará)

 

Copy Right. Todos los derechos reservados. Orden del Temple 2009.

 

 
USER MENU