Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
3.239.15.34
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
Castillos. Defensa Pasiva VI.
Publicaciones Orden del Temple - Castillos
Escrito por Amo del Castillo   
Sábado, 28 de Marzo de 2009 11:04

 

Bien, ya hemos tocado lo más significativo de los elementos de defensa pasiva en las fortificaciones. Como conclusión a éste capítulo, hablaremos con un poco más de detalle sobre los fosos, que ya han sido mencionados de pasada, y concretaremos ciertos detalles de los cubos de flanqueo.

 

Por regla general, las torres de las murallas estaban separadas de forma que quedasen dentro del campo de tiro de las armas de época, pero con vistas a un tiro preciso, obviamente. Hay que tener en cuenta que un arco largo alcanzaba más de 250 ó 300 metros en tiro parabólico, y una ballesta de torno podía pasar de lado a lado a un caballo a 100 metros. Pero, obviamente, a esas distancias no podemos hablar de precisión. Por ello, como comento, se buscaba que la separación entre cubos permitiese un disparo lo más certero posible sobre los atacantes.

 

Dicho esto, comentar algunos detalles que suelen pasar desapercibidos a los que visitan estos edificios. Las torres eran macizas hasta la altura del adarve. Con eso se buscaba, como es natural, impedir que un ariete las derribara con poco esfuerzo. Pero, además, tenemos dos tipos de disposición distinta, a saber:

 

En el croquis superior tenemos uno de ellos. En éste caso, el cubo tiene su entrada desde el adarve, pero sin cortar el paso del mismo. Dispone de su puerta, que da acceso a una cámara dotada de aspilleras orientadas tanto hacia a los lados, para el tiro de flanqueo, como hacia el frente. Además, cuenta con una azotea almenada a la que se accedía por una escalera, bien labrada en el muro, bien de madera o incluso una simple escala de mano.

 

Aquí tenemos el otro tipo. En el croquis superior vemos como la torre cierra el paso del adarve. Para poder pasar al otro lado de la muralla hay que franquear dos puertas. Con ello se intentaba dejar aislados a los asaltantes que pudiesen subir a la muralla. O sea, que se quedaban sin poder avanzar ni a un lado ni a otro, con el paso cortado por ambas partes, hostigados desde las azoteas de las torres y sin poder bajar al patio de armas salvo que tuviesen la suerte de tomar el adarve donde se encontraba la escalera del mismo. Por lo demás, su configuración es la misma que la anterior: Una cámara con aspilleras y azotea almenada.

En el plano inferior podemos ver el alzado de una torre convencional, en la que se puede ver que es toda maciza, como se ha dicho, hasta la altura del adarve.

 

Dicho ésto, pasemos a los fosos. Ya se comentó en una entrada anterior que podía haberlos tanto secos como inundables, pero convendría añadir algunos detalles más.

 

El que mostramos en el croquis es un foso dotado de escarpa y contra-escarpa, o sea, taludes que dificultaban el poder franquearlo. En caso de ser un foso seco, se podían añadir abrojos de hierro en el fondo, estacadas, etc. ¿Y en qué consistía la dificultad de la escarpa? Muy fácil. En caso de que el enemigo decidiese tomar el castillo por asalto mediante escalas, la escarpa obligaba a los atacantes a tener que usar escalas de mucha mayor longitud para llegar al almenado. Si tenemos en cuenta que una muralla normal venía a tener unos 9 metros de altura, e incluso más, si a eso le añadimos la profundidad del foso más el ángulo de la escarpa tenemos que la escala de marras debería tener más de 15 metros de largo. ¿Y dónde encontraban los asaltantes árboles con ramas semejantes? Resultado: Se quedaban sin escalas y tenían que recurrir a otros medios. Pero ya abundaremos en esos detalles en las entradas correspondientes.

Terminaremos esta entrada con una imagen del foso del castillo de Mairena del Alcor, en Sevilla. Como se ve, en éste caso sólo dispone de escarpa. Pero lo más sorprendente no es su profundidad ni su anchura, que hay castillos con fosos de más de 30 metros de ancho en España, sino que ESTÁ EXCAVADO ENTERAMENTE EN LA ROCA VIVA. Un trabajo abrumador, ¿no?

 

 

Copy Right. Todos los derechos Reservados. Orden del Temple 2009.

 
USER MENU